X

Dimensiones BIM

¿Qué son las dimensiones BIM?

Cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto BIM, desde su concepción como idea hasta su mantenimiento o derribo, se estructura en lo que conocemos como “dimensiones BIM”. Existen 7 dimensiones BIM:

Dimensiones BIM

1D – Idea

Es el origen del proyecto, sienta las bases del futuro proyecto a modelar, ejecutar y mantener, definiendo las condiciones iniciales de partida: la localización, el programa, la normativa, la viabilidad, los primeros croquis y estimaciones de superficies y costes.

2D – Boceto

En esta dimensión se realizarán los planos 2D, las vistas y la documentación necesarias para el desarrollo de un Proyecto Básico. Se empezarán a definir materiales, sistemas constructivos, predimensionamientos, estudios del ciclo de vida y estimación de costes sobre el proyecto a definir.

3D – Forma

En esta dimensión se genera el modelo 3D o preconstrucción virtual del proyecto a partir de la información recopilada. El modelo tridimensional no es sólo algo visual, sino que contiene toda la información necesaria en el resto de fases. Ésta es la dimensión principal de un modelo BIM y afectará a dimensiones posteriores.

4D – Tiempo

Esta dimensión hace referencia a la planificación de la obra, a sus fases, a su programación temporal virtual. Su fin será diseñar el plan de ejecución de la obra. Esta planificación nos permitirá la visualización del proceso constructivo, mediante graficas o diagramas de Gantt. También se pueden realizar simulaciones de parámetros temporales solares, de viento, energéticas, del ciclo de vida, etc.

5D – Costes

Esta dimensión corresponde a la estimación de los costes. Abarca el control de costes y estimación de gastos de un proyecto. Su objetivo es la mejora de la rentabilidad del proyecto.

6D – Sostenibilidad y eficiencia

Es la dimensión que se refiere a la sostenibilidad del proyecto. También conocida como “Green BIM” o BIM verde, Simula el comportamiento de los sistemas de ahorro energético y la gestión de recursos, barajando posibles alternativas hasta llegar a la óptima.

7D – Mantenimiento

Es la dimensión dirigida a la gestión del ciclo de vida del proyecto y de sus servicios asociados. Su objetivo es mantener la calidad del proyecto durante su vida útil. Para los propietarios es una de las dimensiones BIM más importante, ya que trata temas como las inspecciones, reparaciones, etc. influyentes en la gestión de los costes de conservación.

8D – Prevención de Riesgos Laborales

Es la última dimensión incorporada y engloba todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es la minimización de riesgos laborales desde las fases tempranas de los procesos de diseño.

Luisa Herranz Durandez