X

Niveles de información, detalle y desarrollo en BIM

¿Qué son niveles de información, detalle y desarrollo en BIM?

Si las dimensiones pueden considerarse una forma de organización de información vinculada al uso que hacemos del modelo, los niveles de información, detalle y desarrollo son el alcance de dicha información.

De forma general, la información irá aumentando en cantidad y calidad (precisión) conforme se avance en las fases del proyecto, pudiendo también simplificada para adecuar el uso de dicho modelo a determinados fines. Existen, por tanto, sistemas para gestionar el alcance de la información y su precisión con el fin de hacer un uso adecuado de la misma, éstos son los niveles de información, detalle y desarrollo.

Al inicio de los trabajos se establecen los protocolos organizativos en los que se fija cómo, cuándo y dónde debe cada agente introducir su información, de forma general en el documento Plan de Ejecución BIM (comúnmente denominado por sus siglas en inglés BEP).

Si en el mundo del dibujo CAD son las escalas (1/50, 1/100, etc.) las que definen el nivel de detalle de un plano, en los modelos BIM existe el problema de que se modelan siempre a tamaño real, por lo que hay que desarrollar otras métricas para evaluar el alcance de la información como los niveles LoD éstos siempre deben referirse a un instante concreto del desarrollo del proyecto, ya que la información no es un elemento estático.

A día de hoy se establecen los siguientes niveles LoD:

  • LoD 100: los elementos del modelo se representan de forma simbólica, sin representación geométrica específica; por tanto, no conocemos su forma, tamaño o localización precisa. Este nivel se correspondería con un Anteproyecto.
  • LoD 200: los elementos del modelo se representan genéricamente, es decir, identificables, pero con dimensiones, forma, localización u orientación aproximadas. Este nivel se correspondería con un Proyecto Básico.
  • LoD 300: los elementos del modelo se representan específicamente, es decir, con dimensiones, formas, localización y orientación reales que pueden extraerse directamente de los mismos sin necesidad de notas o aclaraciones. Este nivel se correspondería con el de un Proyecto de Ejecución.
  • LoD 350: siguiendo los requisitos del nivel 300, el nivel 350 incluye información relativa a la relación del elemento con otros elementos también contenidos en el modelo.
  • LoD 400: los elementos del modelo contienen suficiente información gráfica y no gráfica para poder ser puestos en obra, fabricados y/o instalados. Este nivel se correspondería con un proceso de ejecución de la Obra, con definición de detalles constructivos.
  • LoD 500: los elementos del modelo han sido verificados en obra y se ha corregido cualquier discrepancia entre la información contenida en el modelo y la realidad ejecutada. Este nivel de desarrollo se correspondería con un “as built”.

En los últimos tiempos, la información no gráfica ha ganado protagonismo asociada a los elementos 3D como costes, planificación o mantenimiento, haciendo necesaria la elaboración de otros sistemas de medición.

Esta distinción entre información gráfica y no gráfica ha llevado a desarrollar nuevos estándares LoD:

  • Nivel de Detalle (LoD) (Level of Detail): indica la precisión geométrica o gráfica
  • Nivel de Geometría (LoG): describe la definición geométrica de la representación de un objeto.
  • Nivel de Información (LoI) (Level of Information): alude a la precisión de los datos asociados.

Luisa Herranz Durandez