X

Salidas profesionales del BIM

Salidas profesionales del BIM

¿Qué profesiones surgen de la metodología BIM?

Todo apunta a que BIM va a ser la forma de trabajo en cualquier proceso constructivo. Por ello, dominar esta herramienta se convierte en una ventaja añadida y obligatoria a medio plazo. Estos son los perfiles demandados en el mercado:

Modelador BIM

Es el encargado de definir el proyecto de forma gráfica y constructiva. Será la persona responsable de resolver los problemas de diseño BIM, preparar el diseño de las diferentes representaciones del proyecto, así como generar las bibliotecas de elementos.
Requerido Nivel medio-alto

Operador BIM

Es el responsable de generar las vistas necesarias para la creación de los planos de proyecto. Ordena las especificaciones técnicas y crea las Notas Clave. Modifica y crea familias y tipos necesarios, plantillas de vista, Tablas de Planificación, etc.
Requerido Nivel medio-alto.

Auditor BIM

Es el encargado del levantamiento de estado actual de edificaciones,
del modelado de proyectos creados por otros técnicos. Importación y modelado de dibujos CAD en modelos. Importación, revisión y modelado de archivos de nubes de puntos NURB. Auditoría de preconstrucción: detección de interferencias, coordinación de disciplinas, revisión de mediciones y costes.
Requerido Nivel muy alto.

Proyectista BIM

Arquitecto, Ingeniero o Aparejador que desarrolla el modelo con la propuesta técnica/diseño de su área de especialización: estructuras, instalaciones, etc. Se coordinará con el BIM Manager para analizar la incorporación de familias en la biblioteca general.

Proyectista calculista BIM

Arquitecto, Ingeniero o Aparejador que prediseña, calcula y adapta el modelo con la base de cálculo y análisis de su área de especialización. Se coordinará con el BIM Manager para analizar la incorporación de familias en la biblioteca general.
Requerido Nivel avanzado.

BIM Manager

Se trata de la persona que dirige el proyecto y coordina a los diferentes profesionales implicados durante todo el proceso. Gestiona el intercambio de información con el resto de profesionales estableciendo las pautas necesarias, así como el control de cada trabajo para la planificación de posibles cambios. Se asegura que el software se instale, utilice y actualice correctamente. Coordina la configuración del servidor de archivos compartidos y las especialidades y detecta las interferencias entre ellas, elaborando los correspondientes informes. También se le conoce como Administrador BIM o Gerente BIM.

Gestor de contenidos BIM

Es el gestor de familias y de las plantillas de creación de proyectos. Sus principales tareas son: el conocimiento técnico de las aplicaciones BIM y el de software complementarios; crear, modificar, actualizar y mantener las bibliotecas de contenidos: materiales, familias estándares (muros, suelos, puestas, ventanas, etc) y archivos complementarios; parametrización y creación de elementos singulares. Actualiza los contenidos a nuevas versiones de producto y gestiona y actualiza enlaces de bibliotecas multimedia: plataformas, foros, blogs, webs de fabricantes, etc. Controla los criterios de creación de contenidos y adaptación a los proyectos. Coordina con el BIM Manager la correcta utilización de las familias en los proyectos.
Requerido Nivel Experto.

BIM Project Manager

Es responsable de la coordinación del equipo de trabajo, trato con el cliente
y supervisión de cumplimiento de plazos y calidad del proyecto según estándares prestablecidos. Sus principales tareas son: garantizar el desarrollo y cumplimiento del Plan de Gestión del Diseño aprobado BIM y supervisar y asegurar que el modelo BIM cumple con los requisitos de diseño y funcionalidad. Asegura que el diseño especificado en el contrato se realiza de acuerdo con los formatos especificados y que la información se envíe con los hitos previstos al promotor, colaboradores y contratista.

BIM Coach

Es la persona encargada de formar a cualquier miembro del equipo y a cualquier nivel, por lo que debe ser experto en todas las áreas BIM así como tener conocimientos de gestión. Sus principales tareas son: diseñar los planes formativos coordinando la formación en software, interoperabilidad y en la gestión de archivos; habilidades de formación y comunicación, de entrenamiento y formación para preparar nuevos equipos de trabajo en poco tiempo. Investiga nuevos procesos y mejora de los existentes. Debe ser un elemento de referencia de la empresa
Requerido Nivel Experto.

BIM Controller

Es la persona que controla los tipos de tareas de los equipos BIM, optimiza las actividades, minimiza los riesgos y crea nuevas oportunidades de negocio en el ámbito BIM. Debe ser un CEO de la empresa. Posee un conocimiento profundo del modelo de trabajo en Revit enfocado en los objetivos de la organización.
Requerido Nivel gestión.

Construction BIM Manager

Es la persona que crea y construye el modelo BIM, el enlace entre el equipo de construcción, subcontratistas, el equipo de diseño, y otros. Proporciona las especificaciones para el Contratista General de Coordinación BIM para su aprobación. Coordina la construcción según la planificación de las actividades, y asegura su integridad con el modelo BIM de Construcción. Coordina con el equipo de diseño las actualizaciones de los cambios del diseño en obra, la generación de documentados y la actualización del modelo BIM. Antes de la instalación en obra, se coordina con los modeladores de los fabricantes para integrar los modelos BIM de fabricación con el modelo de diseño actualizado para garantizar el cumplimiento de la intención del diseño. Coordina las actualizaciones en el modelo As-Built entregable. Coordina con el equipo de diseño y los agentes de control la entrega de los datos COBIE completos.

Coordinador BIM

Es el responsable de coordinar el trabajo dentro de una misma disciplina bajo la dirección del BIM Manager. En un proyecto habrá tantos coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (arquitectura, estructura, MEP, sostenibilidad, seguridad y salud…). Es responsable de la coordinación de modelos. Supervisa el punto de geo-referencia. Realiza las auditorías de calidad del modelo de su especialidad y asegura su compatibilidad con los del resto de disciplinas.

Programador BIM

Son los profesionales que desarrollan y personalizan el software con el objetivo de dar apoyo a la implantación BIM. utilizará este tipo de lenguajes informático para generar programas personalizados según las necesidades de cada compañía.

BIM Legal

Es el profesional cualificado en la normativa y otras cuestiones legales relacionadas con el sistema, capaz de explicar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso, las obligaciones, responsabilidades y los riesgos implícitos a la firma de un contrato. Con la entrega de un modelo virtual en la normalidad de los contratos de la construcción se multiplicarán las complicaciones legales asociadas, ya no solo a lo construído y a los distintos agentes de la construcción, sino también a los modelos y a la propiedad intelectual sobre éstos. Es un profesional que aportará seguridad al trabajo colaborativo BIM.

Data Hunter

Es un analista de información. Es la figura encargada de recoger grandes cantidades de datos y gestionar toda esa información masiva del proceso BIM sacando conclusiones al respecto para poder medir y evaluar el proyecto.

Animador BIM

La Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) también juega un papel importante en el sector de la Ingeniería. Y es que, el BIM hace posible el visionado interactivo en 3D y en tiempo real. Esto, a su vez, otorga la capacidad de interactuar con el entorno creado generando una experiencia totalmente inmersiva para profesionales y clientes gracias al trabajo del animador BIM.

Cuestor BIM

Su función principal consiste en organizar toda la información que se introduce y que se extrae de la plataforma. Será quien defina los estándares de trabajo de la información que se maneja, así como su supervisión.

Técnico BIM

Es la persona encargada de gestionar toda la parte técnica: mantenimiento del software y los equipos informáticos, administración de permisos de acceso, etc.

Luisa Herranz Durandez